Yasmin Tocoche
Lina Marcela Moncayo
Francisco Javier Ceballos
Ingeniería Industrial – Nocturno
“África,
una economía próspera y una dinámica social desfavorable”
Acostumbramos a ver
el continente africano desde el lado menos favorable, pensando que sus
condiciones de prosperidad terminaron hace mucho tiempo, y a que ahora está
lleno de pobreza, enfermedades endémicas y millones de desplazados, sin
embargo, Vijay Mahajan (2009), invita a ver con otros ojos la dinámica de este
País para encontrar las oportunidades que parecen estar ocultas, pero que
existen y están sustentadas en la creatividad de sus habitantes, quienes
innovan constantemente, generan nuevas oportunidades de negocio y además
presentan unas características que abre las puertas a la multinacionales para
desarrollar sus estrategias comerciales y alcanzar un posicionamiento en esta
región; pero es cuando surge una gran inquietud: ¿El desarrollo social es
consecuente con esta dinámica?.
Es importante
recordar que durante los primeros 30 años de independencia, África sufrió 79
golpes de Estado, durante los cuales 81 dirigentes fueron eliminados o
derrocados, lo que deja entrever una historia trágica y condicionante (2010).
Sin embargo, según Paul Ortega, ahora es otro el escenario de este País, que a
pesar de sus altos índices de pobreza y hambre, ha logrado ser la segunda
exportadora mundial de cobre y petróleo y cuenta con un gran número de empresas
locales, que han surgido a partir de la capacidad de los habitantes de ver
oportunidades en medio de la escasez.
Desde el punto de
vista económico, se puede decir que África es un continente aislado del mundo,
y a excepción de la República Sudafricana y los países de Magreb, prácticamente
toda la región está sumida en una grave situación de atraso y subdesarrollo, lo
cual se ha generado por los conflictos internos y enfrentamientos interétnicos,
que desencadenaron guerras y con ellas situaciones de miseria que afectan a una
buena parte de la población; pero,
“África es un continente lleno de sorpresas”[2], afirma Vijay Mahajan,
pues a pesar de esta situación, es considerado la décima economía más grande
del mundo, debido al denominado “Diamante Negro”[3].
África
ha visto como su economía crecía en las últimas décadas. La fuerte presencia de recursos tan preciados por otros
continentes, como el petróleo y la alta competitividad instaurada por la
llegada de China, convierten al continente en el destino preferencial de
numerosos gobiernos y compañías del sector privado. Sin embargo, este fuerte
crecimiento no ha venido acompañado de un cambio social[5].
El incremento del
nivel económico de África ha generado un diamante negro, que al parecer
constituye el mercado objetivo de mucha empresas extrajeras y locales; no
obstante, la gran preocupación que se suscita está relacionada con el
desarrollo social, que al parecer está en un estado que no ofrece garantías a
los ciudadanos y que los llevan a vivir situaciones de represión y de poca
libertad.
Pero, ¿por qué se
presenta divergencia entre lo económico y lo social?, pues el autor de África
Despierta, plantea que la política afecta a los negocios, es decir que este
factor es un determinante en la proyección del mundo empresarial africano y por
ello vale la pena detenerse y revisarlo con más detalle.
Por lo tanto, de
acuerdo con el artículo: Historia Política de África, se está diseñando una
nueva clase política con mayor aceptación ciudadana y con mas respaldo
internacional, que permite establecer leyes que busquen el bienestar colectivo,
de tal manera que pueda corresponder a la dinámica de la economía actual, y se
pueda sacar mejor provecho no solo a la clase media que presenta un sin numero
de características que lo convierten en un mercado prometedor, sino también a
los nuevos modelos de negocio que proponen los habitantes.
Se debe recordar
que el emprendimiento es una las principales características de los habitantes,
y gracias a las situaciones difíciles que se han presentado, los africanos han
logrado desarrollar una visión empresarial que les permite ver oportunidades de
crecimiento en medio de la crisis.
Además de los
recursos naturales, se podría decir que el diamante negro y el emprendimiento
son factores que han convertido un mercado emergente, en una potencia, la cual
podría llegar a exceder los niveles de desarrollo de muchas naciones, siempre y
cuando se logre un cambio en la estructura política y una confianza entre la
población.
Una confianza que
les permite creer en sus capacidades, romper con los estigmas de subdesarrollo
y pobreza que desde siempre han identificado a este continente y generar un
sentido de pertenencia que los lleve a desarrollar sus propuestas de negocio en
su país, para que se detenga la fuga de cerebros que actualmente existe y que
plantea el autor de África Despierta.
Finalmente, se
puede decir que las condiciones de gobernabilidad en África no han dado lugar a
un desarrollo social sostenible, y por tanto se continúan presentando
situaciones de pobreza y miseria bajo escenarios deshumanizantes, pero aunque
suene contradictorio, gracias a estas condiciones los africanos han despertado
su espíritu emprendedor y una visión empresarial para innovar en modelos de
negocio de diversos sectores como el minorista, el transporte, la telefonía
móvil, la banca, entre otros, los cuales se han apoyado al igual que la nueva
clase social emergente, en el desarrollo económico a partir de la explotación
de sus recursos naturales.
La invitación es
para que los africanos cambien su forma de pensar y reflejen su espíritu
emprendedor, de tal manera que los de Occidente logremos visualizar las
oportunidades de desarrollo que ofrece el País, y no solo nos concentremos en
aspectos negativos que van en detrimento con el futuro prometedor de este
continente.
Bibliografía
MAHAJAN, Vijay
(2009). África Despierta, la oportunidad de un negocio por descubrir. Pearson.
MOMBO, Georgina (2011). “África crece pero sin cambio social”. En: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2081). (Consulta: 12 de Octubre de 2012)
[1] SOLORZANO, Luis Fernando.
“Made in África: el ingenio y talante innovador de los africanos”.
[2] MAHAJAN, Vijay (2009).
África Despierta, la oportunidad de un negocio por descubrir.
[3] Ibídem
[4] Cf. “The new Africa, emerging
opportunities for business and Africa”
[5] MOMBO, Georgina (2011). “África crece pero sin cambio
social”.
[6] MAHAJAN, Vijay (2009). “África Despierta, la
oportunidad de un negocio por descubrir”
[7] “Historia política de
África”.