lunes, 15 de octubre de 2012

Africa, una economía próspera y una dinámica social desfavorable


Yasmin Tocoche

Lina Marcela Moncayo

Francisco Javier Ceballos

Ingeniería Industrial – Nocturno

 
“África, una economía próspera y una dinámica social desfavorable”

Acostumbramos a ver el continente africano desde el lado menos favorable, pensando que sus condiciones de prosperidad terminaron hace mucho tiempo, y a que ahora está lleno de pobreza, enfermedades endémicas y millones de desplazados, sin embargo, Vijay Mahajan (2009), invita a ver con otros ojos la dinámica de este País para encontrar las oportunidades que parecen estar ocultas, pero que existen y están sustentadas en la creatividad de sus habitantes, quienes innovan constantemente, generan nuevas oportunidades de negocio y además presentan unas características que abre las puertas a la multinacionales para desarrollar sus estrategias comerciales y alcanzar un posicionamiento en esta región; pero es cuando surge una gran inquietud: ¿El desarrollo social es consecuente con esta dinámica?.

Es importante recordar que durante los primeros 30 años de independencia, África sufrió 79 golpes de Estado, durante los cuales 81 dirigentes fueron eliminados o derrocados, lo que deja entrever una historia trágica y condicionante (2010). Sin embargo, según Paul Ortega, ahora es otro el escenario de este País, que a pesar de sus altos índices de pobreza y hambre, ha logrado ser la segunda exportadora mundial de cobre y petróleo y cuenta con un gran número de empresas locales, que han surgido a partir de la capacidad de los habitantes de ver oportunidades en medio de la escasez.

 A partir de lo anterior, es pertinente citar el caso de Innscor, que opera la cadena de restaurantes Steers en Zimababue y fue el primero en crear un negocio de comida rápida en el País (2009), como una forma de satisfacer una necesidad básica, que en ocasiones las personas no lograban hacer, debido al uso limitado de la electricidad.

 Y es cuando se puede decir que gracias a los pocos recursos que ofrece este continente, sus habitantes han logrado despertar un espíritu de supervivencia, que los ha llevado a desarrollar su creatividad y su innovación para hacer frente a los escenarios tan complejos y hostiles que diariamente los medios de comunicación muestran al mundo; por lo tanto, algunos autores como Solórzano, afirman que: “muchas ideas innovadoras han surgido de gente con talento que no tienen muchos recursos económicos porque viven en otra realidad”[1], y frente a esto, solo se podría decir que probablemente muchas modelos de negocios exitosos en África, han surgido a partir de las propuestas de personas que han sufrido la consecuencias de la escases de los recursos naturales y el poco desarrollo social, cultural y político. Un ejemplo claro de esto, se encuentra en Namibia y Kenya, donde se está desplegando una red telefónica móvil utilizando energía solar y eólica para suministrar energía a las estaciones base.

Desde el punto de vista económico, se puede decir que África es un continente aislado del mundo, y a excepción de la República Sudafricana y los países de Magreb, prácticamente toda la región está sumida en una grave situación de atraso y subdesarrollo, lo cual se ha generado por los conflictos internos y enfrentamientos interétnicos, que desencadenaron guerras y con ellas situaciones de miseria que afectan a una buena parte de la población;  pero, “África es un continente lleno de sorpresas”[2], afirma Vijay Mahajan, pues a pesar de esta situación, es considerado la décima economía más grande del mundo, debido al denominado “Diamante Negro”[3].

 De acuerdo con Vijay Mahajan, el Diamante Negro es una clase media que está impulsando el crecimiento económico de este continente, pues a pesar de las dificultades, las personas tienen que comer, educar a sus hijos y crecer como seres humanos, y es cuando se observa que las grandes multinacionales como SAB Miller y empresas del sector tecnológico presentan una participación en este mercado, enfocados directamente a la clase social ya mencionada,  que presentan un sin número de necesidades que satisfacen con la diversidad de productos extranjeros o con los que logran desarrollarse a nivel local,  gracias a la innovación y creatividad de los habitantes.

 Se debe tener en cuenta que a pesar de la violencia y acontecimientos trágicos que ha vivido este continente, el final de la Guerra Fría marcó un cambio decisivo, pues en 1990 se generó una reforma agraria que ha permitido disminuir los conflictos o guerras, ha facilitado la entrada a inversionistas extranjeros y con esto se ha originado el auge de productos básicos,  lo cual ha generado un gran impacto económico, tanto así que para el año 2011 se pronosticó un crecimiento del PIB del 5,5% y para el 2012 de 6%, con gran incidencia en países como Ghana, Kenya, Etiopía, Angola, Bostwana y Nigeria[4], pero aún no se ha logrado un desarrollo social sostenible, pues según Georgina Mombo:

África ha visto como su economía crecía en las últimas décadas. La fuerte presencia  de recursos tan preciados por otros continentes, como el petróleo y la alta competitividad instaurada por la llegada de China, convierten al continente en el destino preferencial de numerosos gobiernos y compañías del sector privado. Sin embargo, este fuerte crecimiento no ha venido acompañado de un cambio social[5].

 Es decir que gracias al desarrollo que África ha logrado a partir de la explotación de sus recursos naturales, ha logrado despertar el interés de países como India y China, pues de acuerdo con Vijay Mahaja, los empresarios de estas regiones han expresado que: “los factores demográficos no son muy diferentes a los que tienen en su casa”[6], y por tanto es de suponer que las estrategias comerciales que diseñan son totalmente adaptables a este entorno, en el cual variables como precio, promoción y comunicación cobran importancia e intervienen en la decisión de compra, de acuerdo a las características del mercado meta.

El incremento del nivel económico de África ha generado un diamante negro, que al parecer constituye el mercado objetivo de mucha empresas extrajeras y locales; no obstante, la gran preocupación que se suscita está relacionada con el desarrollo social, que al parecer está en un estado que no ofrece garantías a los ciudadanos y que los llevan a vivir situaciones de represión y de poca libertad.

Pero, ¿por qué se presenta divergencia entre lo económico y lo social?, pues el autor de África Despierta, plantea que la política afecta a los negocios, es decir que este factor es un determinante en la proyección del mundo empresarial africano y por ello vale la pena detenerse y revisarlo con más detalle.

 La mayoría de los países africanos han elegido el camino de la democracia como forma de ejercer una política participativa, pero todavía son frágiles, pues los gobernantes diseñan normativas de acuerdo a su conveniencia, lo cual deja entrever: “la inconsistencia de las estructuras políticas, la mala organización del poder y la precaria ideología nacional que constantemente atenta con la existencia del Estado”[7].

Por lo tanto, de acuerdo con el artículo: Historia Política de África, se está diseñando una nueva clase política con mayor aceptación ciudadana y con mas respaldo internacional, que permite establecer leyes que busquen el bienestar colectivo, de tal manera que pueda corresponder a la dinámica de la economía actual, y se pueda sacar mejor provecho no solo a la clase media que presenta un sin numero de características que lo convierten en un mercado prometedor, sino también a los nuevos modelos de negocio que proponen los habitantes.

Se debe recordar que el emprendimiento es una las principales características de los habitantes, y gracias a las situaciones difíciles que se han presentado, los africanos han logrado desarrollar una visión empresarial que les permite ver oportunidades de crecimiento en medio de la crisis.

Además de los recursos naturales, se podría decir que el diamante negro y el emprendimiento son factores que han convertido un mercado emergente, en una potencia, la cual podría llegar a exceder los niveles de desarrollo de muchas naciones, siempre y cuando se logre un cambio en la estructura política y una confianza entre la población.

Una confianza que les permite creer en sus capacidades, romper con los estigmas de subdesarrollo y pobreza que desde siempre han identificado a este continente y generar un sentido de pertenencia que los lleve a desarrollar sus propuestas de negocio en su país, para que se detenga la fuga de cerebros que actualmente existe y que plantea el autor de África Despierta.

Finalmente, se puede decir que las condiciones de gobernabilidad en África no han dado lugar a un desarrollo social sostenible, y por tanto se continúan presentando situaciones de pobreza y miseria bajo escenarios deshumanizantes, pero aunque suene contradictorio, gracias a estas condiciones los africanos han despertado su espíritu emprendedor y una visión empresarial para innovar en modelos de negocio de diversos sectores como el minorista, el transporte, la telefonía móvil, la banca, entre otros, los cuales se han apoyado al igual que la nueva clase social emergente, en el desarrollo económico a partir de la explotación de sus recursos naturales.

La invitación es para que los africanos cambien su forma de pensar y reflejen su espíritu emprendedor, de tal manera que los de Occidente logremos visualizar las oportunidades de desarrollo que ofrece el País, y no solo nos concentremos en aspectos negativos que van en detrimento con el futuro prometedor de este continente.

Bibliografía

 “Historia Política de África”. En: http://www.mgar.net/africa/politica.htm. (Consulta: 12 de Octubre de 2012)

MAHAJAN, Vijay (2009). África Despierta, la oportunidad de un negocio por descubrir. Pearson.

MOMBO, Georgina (2011). “África crece pero sin cambio social”. En: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2081). (Consulta: 12 de Octubre de 2012)

 ORTEGA, Paul (2010). “Innovación en África, reto para Euskadi”. En: http://elpais.com/diario/2009/12/28/paisvasco/1262032804_850215.html. (Consulta: 12 de Octubre de 2012)

 SOLORZANO, Luis Fernando (2008). “Made in Africa: el ingenio y talante innovador de los africanos”. En: http://www.lacofa.es/index.php/innovacion/made-in-africa-el-ingenio-y-talante-innovador-de-los-africanos. (Consulta: 12 de Octubre de 2012)

 
TORRES, Zahid y LALOR, Michael (2010). “The new Africa, emerging opportunities for business and Africa”. En: http://businessactionforafrica.org/files/NewAfricaReportSm3.pdf. (Consulta: 12 de Octubre de 2012)



[1] SOLORZANO, Luis Fernando. “Made in África: el ingenio y talante innovador de los africanos”.
[2] MAHAJAN, Vijay (2009). África Despierta, la oportunidad de un negocio por descubrir.
[3] Ibídem
[4] Cf. “The new Africa, emerging opportunities for business and Africa”
[5] MOMBO, Georgina (2011). “África crece pero sin cambio social”.
[6] MAHAJAN, Vijay (2009). “África Despierta, la oportunidad de un negocio por descubrir”
[7] “Historia política de África”.