lunes, 15 de octubre de 2012

Hablar y Persuadir

Yasmin Tocoche
Lina Marcela Moncayo
Francisco Javier Ceballos
Ingeniería Industrial - Nocturno

HABLAR Y PERSUADIR
En la actualidad los medios de comunicación y la publicidad, persuaden a las personas de comprar y consumir un sinnúmero de productos y servicios, por medio de estrategias publicitarias basadas en cualquier tipo de imágenes y contenido, con lo que grandes compañías y multinacionales obtienen cada día más utilidades, aumentado su capital y sus proyecciones a futuro. Muchas de las compañías más grandes del mundo promueven productos que a la larga, si se consumen en exceso resultan perjudiciales para la salud,  sin embargo, los abogados y voceros de estas compañías recurren a distintas técnicas para demostrar que no hay problemas, y así, muchas personas pasan desapercibidas toda esta problemática, puesto que los medios ya se han encargado de hacerla parecer así.
En este sentido, el presente ensayo trata la capacidad de persuadir que puede llegar a desarrollar una persona para el bien de una compañía que promueve productos perjudiciales para la salud, basado en la película “Gracias por fumar” del director Jason Reitman.
A pesar de los perjuicios que trae consigo el consumo de cigarrillo, el director de la película, muestra como las compañías tabacaleras utilizan la persuasión para logar hacer ver que no hay mayores problemas por este consumo, mas específicamente en la película, el protagonista  Nick Naylor vicepresidente de la Academia de Estudios del Tabaco, utiliza su talento en la palabra, para ganar cualquier tipo de discusión acerca del tema mencionado y nunca el tabaco sale perdiendo.
Debido a que la película expone muchas cosas sobre las cuales discutir, el trabajo se centrará en cinco escenas importantes que resaltan el talento mencionado de Nick Naylor y sobre la discusión del mercado del tabaco.
En primer lugar, la primera escena es en el comienzo, en ese talk-show donde tratan de mostrar que el tabaco llega a producir cáncer en las personas y para ello, hay un niño enfermo con esa enfermedad, sin embargo y para sorpresa de todos, Nick hace ver al delegado de Servicio humanos y de salud como el malo, y convence al público con una propuesta de no fumar para los niños, y que las tabacaleras piensa en el bienestar de ellos. En esta escena, es evidente como se pueden pasar por alto los perjuicios en la salud, solo con campañas de mucho dinero, con palabras y cierto poder de convencimiento del protagonista. En nuestro tiempo, muchas compañías disfrazan sus perjuicios sobre la salud y el medio ambiente, en campañas o en otro tipo de actividades que según ellas compensan esos males que de alguna u otra forma producen sus empresas, con lo que para las personas es suficiente y no le dan la importancia o el trasfondo que se merece el daño que hacen las multinacionales.
En segundo lugar, la escena del colegio donde Nick expone su trabajo, persuade a los niños a tomar sus propias decisiones, y a pensar y descubrir por sí mismos lo que es bueno y lo que es malo,  es decir, no dice que fumar sea bueno o malo, simplemente los incita a comprobar lo que les puede llegar a ofrecer diferentes alterativas de productos, entre las cuales están los cigarrillos. En esta escena, se ve que Nick tiene claro convencer a todo tipo de públicos y de cualquier edad de probar un cigarrillo, y que la mejor forma es hablarles a edades cortas, donde los individuos están descubriendo el mundo y tienen mucha curiosidad de conocer muchas cosas que estén a su disposición.
Continuando, otra escena importante de la película es cuando Nick y su hijo discuten sobre el helado de vainilla,  ahí la discusión se centra en quien tiene la razón acerca del mejor sabor de helado, y de nuevo, el protagonista recurre a su técnica del persuasión para demostrarle a su hijo (quien defiende el sabor a chocolate), que el sabor a chocolate no es el mejor, ni insuperable, lo que dice es que es cuestión de libre albedrío escoger el tipo de sabor. Nick no demuestra cual es el mejor sabor, simplemente comprueba que su hijo está equivocado, con lo que concluye que él tiene la razón.
Así se puede decir que unos de los temas de los que se habla en la película, es de la libertad que poseen las personas de escoger entre varias alternativas  que desea, el libre albedrio que permite a los individuos saber que es bueno y malo para su salud, y decidir si quiere consumirlo o no. Este es uno de los recursos que utiliza Nick para persuadir sobre los efectos negativos a largo plazo  que trae consigo  el consumo del tabaco sobre la vida de las personas.
En cuarto lugar, Nick debe sobornar al vaquero o hombre Marlbolo, y convencerlo de guardar silencio acerca de su cáncer pulmonar. En un principio por la aptitud de este personaje se piensa que no va aceptar el dinero, sin embargo, el protagonista le hace ver la gran cantidad de que es, y como siempre le da elección: o lo toma todo, o lo dona todo; y el vaquero se queda con el dinero. Hay dos cosas importantes para resaltar en esta escena, una ya mencionada que es la libre elección de tomar o no algo valiosos, y la segunda, es mostrar cómo se pude convencer a las personas para tomar una decisión forzadamente con grandes cantidades de dinero. En la actualidad, infortunadamente los sobornos y la corrupción se ven constantemente en las grandes esferas del poder, y más localmente se convence a la gente de tomar decisiones, motivadas con la esperanza de obtener cualquier tipo de recursos o servicio de multinacionales, persuadiéndolas de no juzgar sus actividades aunque puedan producir daño en la salud de las personas.
La última escena para el análisis,  es el enfrentamiento final entre Nick y el Senador del estado de Vermont, donde de nuevo se habla sobre la libertad del individuo, y si debe ir o no en las cajetillas de cigarros algo que diga que es veneno, para lo cual el protagonista coloca varios ejemplos de cosas que producen muertes, aunque no como el tabaco. También se habla sobre el cuidado para los niños, y Nick de nuevo ataca diciendo que es labor de los padres y maestros impartir ese tipo de educación a los niños, concluyendo que le permitiría a su hijo cuando cumpla los 18 años, si él quiere, fumarse un cigarrillo.
En todo momento de la película, se intenta asociar la libertad con fumarse un cigarrillo, entendiendo que las personas deciden que es bueno o malo para la salud, lo que las persuade de pensar en que los perjuicios derivados de este consumo son lejanos, ajenos a ellos, es decir, hacen pensar que esas consecuencias negativas nos los afecta en la absoluto, así como los accidentes de tráfico y el alcohol o las armas. Y la mejor forma de combatir las estrategias persuasivas, se basan en la educación que imparten los padres y maestros que enseñan a los niños el conocimiento del mundo que ellos están por descubrir, y del cuidado que deben tener con cosas dañinas para las personas.