Yasmin Tocoche
Lina Marcela Moncayo
Francisco Javier Ceballos
Ingeniería Industrial – Nocturno
Freakonomics:
Una
oportunidad para comprender la economía desde la cotidianidad
A partir de la
estadística los autores del documental exploran el lado económico del día a
día, y abordan situaciones simples para encontrar su lado oculto a través de
cuestionamientos como: ¿El sumo es un deporte netamente corrupto? ¿El aborto
podría ser la causa principal del inaudito descenso de criminalidad de Estados
Unidos?; y aunque para muchos puedan resultar absurdas o elementales estas
preguntas, gracias a ellas, se pueden establecer algunas perspectivas de la
economía:
1.
Los incentivos son la piedra angular
de la vida moderna: De acuerdo al documental es posible afirmar que un
incentivo es simplemente una forma de lograr que las personas hagan algo bueno
y dejen de hacer algo malo, lo cual tiene una estrecha relación con la
economía, pues según el autor Fernando Vásquez: “la economía es en esencia el
estudio de cómo incentivar a la gente a obtener lo que quiera cuando otros
desean lo mismo”[1].
2.
La opinión del común suele estar
equivocada: En este sentido vale la pena mencionar que usualmente las personas
de la sociedad moderna anhela los viejos tiempos, sin embargo al revisar las
estadísticas es posible observar que en el período de 1099 a 1950 las tasas de
criminalidad eran superiores.
Pero,
¿por qué este comportamiento?, a partir de las explicaciones sustentadas por
Steven D. Levitt y Steven Dubner, se encuentra que los incentivos marcan una
gran importancia, y por tal motivo la sociedad actual racionaliza de la
siguiente manera: las personas no quieren hacer algo que se considera malo
(incentivo moral), pues temen ser catalogadas como criminales (incentivo
social) y sienten miedo a perder el trabajo e ir a la cárcel (incentivo
económico).
3.
El mundo se vuelve menos complicado
cuando sabemos qué medir y cómo hacerlo: En este caso, la pauta de Levitt y
Dubner se centra en comprender e interpretar toda la información de la manera
correcta, así será posible identificar las verdaderas causas de los problemas
para atacarlos de forma directa.
4.
Quienes parecen mas honorables suelen
hacer trampa: Es así como en el documental se realiza una analogía entre los
luchadores de sumo y los maestros de escuela, para dejar claro una vez más, que
los incentivos son los principales causantes de un comportamiento poco
aceptable, pues por la necesidad de lograr un beneficio de tipo moral,
económico o social, todo puede ser valido.
Por lo tanto, es
normal que hoy por hoy las Organizaciones diseñen ofertas frente a las cuales sus
clientes se sienten atraídos y terminan por realizar cosas que les permita
gozar de ciertos beneficios, por ejemplo, las rifas de viaje para conocer los
lugares mas paradisiacos del mundo, son una atractivo que muy probablemente llevará
a los consumidores a realizar compras de mayor valor con tal de tener la oportunidad
de participar.
Es así como un
incentivo de orden social es el motor de una decisión de compra, la cual tendrá
un impacto sobre la economía no solo de la empresa sino de la región y del
país.
De otro lado, la
honorabilidad es uno de los valores mas importantes de la sociedad y
principalmente de la economía, pues a partir de ella es posible establecer una
confianza plena en los grandes empresarios, en aquellos que se perciben rectos,
justos y firmes ante el cumplimiento de las reglas del juego, no obstante, así
como el sumo, un deporte que evidencia los valores de una cultura japonesa, al
parecer esto, no es mas que una fachada para desarrollar un sin fin de
actividades corruptas y deshumanizantes.
Según la definición
de Levitt y Dubner, la economía es una ciencia que está enmarcada bajo
incentivos, razón por la cual en gran parte del mundo es corrupta, de allí que
Geoffrey Hodgson y Shuxia Jiang, afirman que, “los datos de Transparencia
Internacional de 2005 indican que la corrupción es rampante en mas de 70
países”[3], lo que pone en evidencia
y apoya la realidad que se describen los autores en Freakonomics.
Por lo tanto, se
puede llegar a afirmar que el mayor obstáculo para el desarrollo económico y
social es la corrupción, por lo que es necesario establecer políticas rigurosas
que permitan combatirlo, mientras se logra desde las familias y las escuelas, establecer en los jóvenes una
visión prospera de la vida, de tal manera que se puedan sentir motivados por hechos
que permitan desarrollar acciones dignas y de gran valor para la sociedad.
Pero, ¿cómo lograr
que los niños, en el futuro se sientan identificados con incentivos que
permitan logros positivos y dignificantes, de tal forma que sea posible
disminuir la corrupción y se adopten
valores por convicción y no por conveniencia?
De acuerdo con Levitt y Dubner, es importante que los padres no se preocupen por adoptar técnicas de crianza, solo basta con ser personas dignas, pues no importa lo que se hace sino lo que se es, de tal manera que es el ejemplo el mejor camino para lograr una buena enseñanza en los hijos.
Y en este sentido, Roy Lessi (2008) apoya los planteamiento de Levitt y Dubner y comenta que los cuatro ejes para lograr una educación adecuada en los hijos son: el amor, la disciplina y el ejemplo, y de no existir uno de ellos es posible que se obtengan resultados deficientes.
Por otra parte, Hodgson
y Jiang explican que existe un vacío conceptual en la definición de corrupción,
lo cual ha generado que economistas adopten significados estrechos e inadecuados,
que llevan a tomar medidas empíricas y de políticas sesgadas; por lo que es
necesario establecer un concepto preciso y conciso, que permita identificar qué
se debe medir, y así obtener estadísticas concretas.
De esta forma se
encuentra una relación entre los planteamientos de Hodgson y Jiang y la tercera
perspectiva económica que se mencionó, pues según Levitt y Dubner es importante
tener claro que se debe medir y cómo hacerlo para obtener resultados confiables
y ejecutar planes de acción pertinentes y adecuados.
Gracias a los
ejemplos cotidianos que presentan los autores de Freakonomics, es posible
identificar que la economía es una ciencia de incentivos y en la medida que se
logren desarrollar estilos de vida adecuados y se adopten valores, será posible
hacer frente a la corrupción, un factor que va en detrimento del crecimiento
económico, social y cultural del mund, y que se disfraza de honor como una
forma de generar confusión a la hora de definir un concepto sólido, que permita
identificar correctamente lo que se debe medir
y los métodos para hacerlo.
Es importante que la sociedad logre identificar aquellas verdades ocultas en modelos que dicen ser rectos, con el fin de poder medir variables adecuadas y que influyen directamente en el crecimiento de la economía, teniendo presente que en el mundo financiero siempre existen intereses monetarios y sociales, por los cuales muchos harán lo que sea necesario por alcanzarlos.
Finalmente, se evidencia una vez más que los incentivos son un ingrediente innato en el ser humano, por lo tanto éste se verá movido a tomar decisiones de acuerdo al grado de motivación que logre generar en él, de allí que las empresas deben diseñar una estrategia de marketing, que despierte en sus consumidores un interés por comprar sus productos.
Bibliografía
LEE, Dwight (2008).
“El Poder de los Incentivos”. En: http://heartland.org/policy-documents/el-poder-de-los-incentivos.
(Consulta: 12 de Octubre de 2012).
LESSI, Roy (2008).
“La importancia del ejemplo en la Educación de la Hijos”. En: http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0112.pdf.
(Consulta: 12 de Octubre de 2012)
VASQUEZ, Fernando
(2007). “Información Estratégica”. En: http://www.fernandovazquezblog.com/ensayospdf/pye_32_diciembre.pdf.
(Consulta: 12 de Octubre de 2012).