lunes, 15 de octubre de 2012

Freakonomics, una oportunidad para comprender la economía desde la cotidianidad


Yasmin Tocoche

Lina Marcela Moncayo

Francisco Javier Ceballos

Ingeniería Industrial – Nocturno


Freakonomics:

Una oportunidad para comprender la economía desde la cotidianidad

 Freakonomics de Steven D. Levitt y Steven Dubner no explora mucho el lado oculto de todas las cosas sino que desafía el ángulo con el que las vemos, de tal forma que es posible ver que la realidad no es más que una sombra y con solo inclinar un poco más la cabeza las cosas pueden verse claramente, es así como lo autores plantean que la economía se trata de incentivos, que pueden ser contraproducentes si no se comprende cómo funcionan. De acuerdo a los cuestionamientos planteados a lo largo del documental, resulta interesante encontrar cuál es la relación que existe entre ellos y la realidad, con el fin de identificar el verdadero impacto de sus propuestas.

A partir de la estadística los autores del documental exploran el lado económico del día a día, y abordan situaciones simples para encontrar su lado oculto a través de cuestionamientos como: ¿El sumo es un deporte netamente corrupto? ¿El aborto podría ser la causa principal del inaudito descenso de criminalidad de Estados Unidos?; y aunque para muchos puedan resultar absurdas o elementales estas preguntas, gracias a ellas, se pueden establecer algunas perspectivas de la economía:

1.    Los incentivos son la piedra angular de la vida moderna: De acuerdo al documental es posible afirmar que un incentivo es simplemente una forma de lograr que las personas hagan algo bueno y dejen de hacer algo malo, lo cual tiene una estrecha relación con la economía, pues según el autor Fernando Vásquez: “la economía es en esencia el estudio de cómo incentivar a la gente a obtener lo que quiera cuando otros desean lo mismo”[1].

2.    La opinión del común suele estar equivocada: En este sentido vale la pena mencionar que usualmente las personas de la sociedad moderna anhela los viejos tiempos, sin embargo al revisar las estadísticas es posible observar que en el período de 1099 a 1950 las tasas de criminalidad eran superiores.

Pero, ¿por qué este comportamiento?, a partir de las explicaciones sustentadas por Steven D. Levitt y Steven Dubner, se encuentra que los incentivos marcan una gran importancia, y por tal motivo la sociedad actual racionaliza de la siguiente manera: las personas no quieren hacer algo que se considera malo (incentivo moral), pues temen ser catalogadas como criminales (incentivo social) y sienten miedo a perder el trabajo e ir a la cárcel (incentivo económico). 

3.    El mundo se vuelve menos complicado cuando sabemos qué medir y cómo hacerlo: En este caso, la pauta de Levitt y Dubner se centra en comprender e interpretar toda la información de la manera correcta, así será posible identificar las verdaderas causas de los problemas para atacarlos de forma directa.

4.    Quienes parecen mas honorables suelen hacer trampa: Es así como en el documental se realiza una analogía entre los luchadores de sumo y los maestros de escuela, para dejar claro una vez más, que los incentivos son los principales causantes de un comportamiento poco aceptable, pues por la necesidad de lograr un beneficio de tipo moral, económico o social, todo puede ser valido.

 De acuerdo a lo anterior, es posible afirmar que los incentivos determinan en gran medida el comportamiento de un sistema económico, de tal manera que Levitt y Dubner evidencian por medio de situaciones cotidianas como los seres humanos nos vemos movidos a hacer algo para alcanzar un objetivo y satisfacer una necesidad que puede ser tipo social, monetaria o moral; lo cual es apoyado por Dwight, quien plantea que: “la forma mas segura de lograr que las personas actúen de manera deseable es recompensarles por hacerlo, es decir darles incentivos”[2].

Por lo tanto, es normal que hoy por hoy las Organizaciones diseñen ofertas frente a las cuales sus clientes se sienten atraídos y terminan por realizar cosas que les permita gozar de ciertos beneficios, por ejemplo, las rifas de viaje para conocer los lugares mas paradisiacos del mundo, son una atractivo que muy probablemente llevará a los consumidores a realizar compras de mayor valor con tal de tener la oportunidad de participar.

Es así como un incentivo de orden social es el motor de una decisión de compra, la cual tendrá un impacto sobre la economía no solo de la empresa sino de la región y del país.

De otro lado, la honorabilidad es uno de los valores mas importantes de la sociedad y principalmente de la economía, pues a partir de ella es posible establecer una confianza plena en los grandes empresarios, en aquellos que se perciben rectos, justos y firmes ante el cumplimiento de las reglas del juego, no obstante, así como el sumo, un deporte que evidencia los valores de una cultura japonesa, al parecer esto, no es mas que una fachada para desarrollar un sin fin de actividades corruptas y deshumanizantes.

Según la definición de Levitt y Dubner, la economía es una ciencia que está enmarcada bajo incentivos, razón por la cual en gran parte del mundo es corrupta, de allí que Geoffrey Hodgson y Shuxia Jiang, afirman que, “los datos de Transparencia Internacional de 2005 indican que la corrupción es rampante en mas de 70 países”[3], lo que pone en evidencia y apoya la realidad que se describen los autores en Freakonomics.

Por lo tanto, se puede llegar a afirmar que el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social es la corrupción, por lo que es necesario establecer políticas rigurosas que permitan combatirlo, mientras se logra desde las familias y  las escuelas, establecer en los jóvenes una visión prospera de la vida, de tal manera que se puedan sentir motivados por hechos que permitan desarrollar acciones dignas y de gran valor para  la sociedad.

Pero, ¿cómo lograr que los niños, en el futuro se sientan identificados con incentivos que permitan logros positivos y dignificantes, de tal forma que sea posible disminuir la corrupción y se  adopten valores por convicción y no por conveniencia?

De acuerdo con Levitt y Dubner, es importante que los padres no se preocupen por adoptar técnicas de crianza, solo basta con ser personas dignas, pues no importa lo que se hace sino lo que se es, de tal manera que es el ejemplo el mejor camino para lograr una buena enseñanza en los hijos.

Y en este sentido, Roy Lessi (2008) apoya los planteamiento de Levitt y Dubner y comenta que los cuatro ejes para lograr una educación adecuada en los hijos son: el amor, la disciplina y el ejemplo, y de no existir uno de ellos es posible que se obtengan resultados deficientes.

Por otra parte, Hodgson y Jiang explican que existe un vacío conceptual en la definición de corrupción, lo cual ha generado que economistas adopten significados estrechos e inadecuados, que llevan a tomar medidas empíricas y de políticas sesgadas; por lo que es necesario establecer un concepto preciso y conciso, que permita identificar qué se debe medir, y así obtener estadísticas concretas.

De esta forma se encuentra una relación entre los planteamientos de Hodgson y Jiang y la tercera perspectiva económica que se mencionó, pues según Levitt y Dubner es importante tener claro que se debe medir y cómo hacerlo para obtener resultados confiables y ejecutar planes de acción pertinentes y adecuados.

Gracias a los ejemplos cotidianos que presentan los autores de Freakonomics, es posible identificar que la economía es una ciencia de incentivos y en la medida que se logren desarrollar estilos de vida adecuados y se adopten valores, será posible hacer frente a la corrupción, un factor que va en detrimento del crecimiento económico, social y cultural del mund, y que se disfraza de honor como una forma de generar confusión a la hora de definir un concepto sólido, que permita identificar correctamente lo que se debe medir  y los métodos para hacerlo.

Es importante que la sociedad logre identificar aquellas verdades ocultas en modelos que dicen ser rectos, con el fin de poder medir variables adecuadas y que influyen directamente en el crecimiento de la economía, teniendo presente que en el mundo financiero siempre existen intereses monetarios y sociales, por los cuales muchos harán lo que sea necesario por alcanzarlos.

Finalmente, se evidencia una vez más que los incentivos son un ingrediente innato en el ser humano, por lo tanto éste se verá movido a tomar decisiones de acuerdo al grado de motivación que logre generar en él, de allí que las empresas deben diseñar una estrategia de marketing, que despierte en sus consumidores un interés por comprar sus productos.

 

Bibliografía

 HODGSON, Geoffrey y JIANG, Shuxia (2007). “La Economía de la Corrupción y la Corrupción de la Economía”. En: http://www.economiainstitucional.com/pdf/No18/ghodgson18.pdf. (Consulta: 12 de Octubre de 2012).

LEE, Dwight (2008). “El Poder de los Incentivos”. En: http://heartland.org/policy-documents/el-poder-de-los-incentivos. (Consulta: 12 de Octubre de 2012).

LESSI, Roy (2008). “La importancia del ejemplo en la Educación de la Hijos”. En: http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0112.pdf. (Consulta: 12 de Octubre de 2012)

VASQUEZ, Fernando (2007). “Información Estratégica”. En: http://www.fernandovazquezblog.com/ensayospdf/pye_32_diciembre.pdf. (Consulta: 12 de Octubre de 2012).




[1] VASQUEZ, Fernando (2007). “Información Estratégica”.
[2] LEE, Dwight (2008). “El Poder de los Incentivos”.
[3] HODGSON, Geoffrey y JIANG, Shuxia (2007). “La Economía de la Corrupción y la Corrupción de la Economía”