lunes, 15 de octubre de 2012

El Capitalismo y sus Perjucios

Yasmin Tocoche
Lina Marcela Moncayo
Francisco Javier Ceballos
Ingeniería Industrial – Nocturno


EL CAPITALISMO Y SUS PERJUICIOS
En un mundo donde cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, no existe un verdadera equidad para todas las personas, y a la larga no se hace nada al respecto, muy pocos alzan una voz de protesta contra esto, y los que lo hacen no son escuchados o simplemente son oprimidos por estar en contra del sistema. En general el sistema capitalista Estadounidense sigue en su camino de obtener más utilidades, independiente de todas las falencias que pueda tener y de los perjuicios que ocasiona a la gente de clase media y baja.  De a acuerdo a esto, es importante ahondar el tema del Capitalismo y sus perjuicios, basado en el Documental “Capitalismo: una historia de amor” del cineasta Estadounidense Michael Moore.
En primer plano, Michael Moore toca la sensibilidad de los espectadores al mostrar los desalojos a los que están expuestas las personas por las deudas no pagas. Las inmobiliarias lo único que hacen es pasar la cuenta de cobro y a adueñarse de las casas de las personas que tienen algún tipo de deuda. Michael hace un recuento por la historia y menciona como a partir de los años 50, luego de que Ronald Reagan llega a la presidencia de los Estados Unidos y persuadido por el dueño de General Motors, comienzan a hacer que la gente adquiera deudas y créditos, aumentado con el tiempo las ganancia de esta compañía y condenando a las personas de las clases medias a tratar de llevar una vida digna con los sueldos de empleados que el capitalismo ofrece.
El panorama no es alentador para un sinnúmero de personas que clasifican en este aspecto, en la actualidad es evidente todas las injusticias que este sistema produce en cualquier país donde se le ha dejado surgir. Los sueldos de los empleados son irrisorios comparados con la utilidades de las multinacionales y grandes compañías, las personas que desean adquirir algún tipo de inmueble o propiedad, o que desea estudiar en alguna Universidad, se ven obligadas a adquirir créditos, lo que permite a los bancos y entidades dedicadas a esto, a acrecentar sus utilidades con los altos intereses que han establecido.
Es complicada una vos de protesta sabiendo que los medios tergiversan la información y como los que lo hacen son una minoría, no es tan trascendente lo que hacen. Aumentando cada vez más la desigualdad en las personas de los países con el capitalismo como modelo.
Una de las cosas particulares que muestra el documental, es sobre Cleveland, donde se expone los seguros de vida que las empresas hacen a sus empleados, los cuales casi que resultan desconocidos para sus familias, o mejor dicho,  son desconocidos para ellos, en los cuales el primer beneficiario son las grandes compañías. Todo esto resulta indígnate para las familias que luego de muerto un uno de sus integrantes, no reciben lo que les corresponde por concepto del seguro de vida de la persona en cuestión, esto demuestra la poca sensibilidad de esas compañías y las ansias por querer tener más dinero por encima de la dignidad de las personas. 
Como ya se mencionó, las utilidades de las grades compañías crecen cada día más, y los sueldos de los empleados no aumentan en lo absoluto, sin embargo, se promueve por medio de la publicidad el consumo de productos  y servicios, que definitivamente es una muestra clara de cómo funciona este sistema económico de consumo; además, el documental habla de  otras formas que uso el capitalismo usó para obtener dinero, por medio de la reeducación de menores encerrados por meses en una correccional por motivos que en realidad no ameritaban esas condenas impuestas.
El cineasta también habla sobre los pilotos de aviación que cobran sueldos muy por debajo por lo que de verdad merecen, lo que sorprende aun más, puesto que se puede esperar de otro empleado con un menor rango que ellos, además, el piloto considerado héroe nacional en Estados Unidos por salvar la vida de las personas que viajaban en un avión, habla de la precariedad de su profesión, lo que hace reflexionar acerca de otra de las injusticias y atropellos de este sistema, que explota a los empleados por encima de su dignidad sin importar el rango o condición social.  
Según Moor, todo no está perdido si se unen a la causa de denuncia y a al a vez de creatividad, en contra de este sistema capitalista, y cita un ejemplo muy claro del progreso de la empresa de Chicago que se queda sin financiación bancaria hasta que la ocupación de los trabajadores cambia el panorama.
Lo anterior es debido a que este sistema es inestable y cuando hay pérdidas de las grandes compañía y se ve reflejado en la bolsa de valores, crea un efecto dómino, que hace entrar en bancarrota a muchas empresas y conlleva al despido masivo de muchos empleados, los cuales con deuda y créditos pierden lo poco que tienen por culpa de la inestabilidad del sistema injusto que existe como modelo de progreso. Así es evidente que el capitalismo trabaja en función de que las personas gasten el dinero en lo que el mercado ofrece y adquirir créditos que resultan ser una camisa de fuerza para estar sometido cada día más a lo que esto nos ofrece.
Michael nos recuerda que somos más, casi el 99% de la probación y ellos son el 1% restante, el poder está en los consumidores, en la gente de clase baja y media, hay que dejar de creer en el sueño del amor capitalista, y tomar conciencia de lo injusto del panorama, sin embargo, esto resultará complejo en la medida en que los medios y la publicidad persuadan de lo contrario y no exista una verdadera unión para tratar de cambiar todo esto.