martes, 16 de octubre de 2012

Cómo combatir la ambición?


Lina Marcela Moncayo
Yasmin Tocoche
Francisco Javier Ceballos

Ensayo sobre documental Inside Job
¿Cómo combatir la ambición?

Definitivamente es una pregunta que no tiene respuesta, desde tiempos remotos hemos sufrido de este pecado capital y al ver un documental como Inside Job, caemos en cuenta de la magnitud del mal que podemos causar y sin darnos cuenta afectamos mas de lo que suponemos. Tristemente vemos como muchas personas van perdiendo sus empleos, van cayendo desafortunadamente en las redes de la pobreza, de la desigualdad, de los grandes monstruos financieros que se están apoderando del mundo sin darse cuenta de la catástrofe que poco a poco como una bola de nieve va creciendo y esta a punto de desaparecer a cuanto se encuentre en su camino; pero sigo preguntándome… ¿Como combatimos la ambición?
Muchas personas se preguntaran porque una potencia económica como lo es Estados Unidos ha caído recientemente en un bache económico o como los maestros de esta obra de terror la han llamado, la recesión económica que toco fondo en el año 2008. La respuesta nos la muestra claramente el documental. Y es que son pequeñas personas con grandes poderes, influencias y poca cabalidad, que por malas decisiones, estrategias y obras de mala fe como optar por una posición ambiciosa han desviado el mundo de todo un país y de miles de personas que dependía directa o indirectamente. Es increíble darse cuenta por ejemplo del cambio tan brusco que tuvo en dos años un país económicamente bien fundamentado y con una proyección deseable por muchos como lo es Islandia. Pudimos notar que todo partió desde que lastimosamente se aprobó la llamada política de desregulación donde  se privatizaron los tres bancos más importantes del país  llevando la economía del país a la quiebra en tan poco tiempo.
Pero bueno, abarcando el tema de una crisis mundial en los países desarrollados, nos muestran otras caras oscuras de la misma, otras caras del por que esta pasando esto y es que el diseño de nuevos tipos de mercados plenos de riesgos, que en consecuencia no son regulados ni vigilados son unos de los mas comunes mientras que los problemas de ética de los personajes que lideran el sector financiero y el sector regulatorio son los pequeños personajes a los cuales hacia referencia anteriormente, lastimosamente ellos tienen su tendencia a manipular la información, maquillar cifras, presentar informes irreales, alterando resultados y quien sabe cuantas jugadas mas sucias pueden atreverse a hacer. Lo que impacta es el saber que muchas de estas personas que llevan a la quiebra a empresas, son reubicadas o en el peor de los casos puestas en un cargo mayor al que estaban anteriormente. Tambien observamos un caso mas especifico como lo es el del “gobierno de Wall Street” donde se vieron involucrados distintos personajes como banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que utilizaron la desregulación con el único fin de “engordar” sus cuentas bancarias haciéndose los de la vista “gorda” a la crisis que se venia encaminando provocada por ellos mismos.
Pero, ¿Qué tanto se ha hecho para afrontar esta crisis?, en realidad no mucho. Nos afirman que el gobierno del actual señor presidente  Obama no está actuando de forma efectiva y en esencia, las cosas se manejan de la misma forma.
Entonces… ¿Hasta cuando viviremos en un mundo lleno de “mentiras”, con manos oscuras tras la información como lo hace una reconocida pagina a la que quiero citar de manera critica? ¿Tiene sentido que quieran desviar la mente del lector publicando cosas como que la crisis económica es causada por factores como  Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados”?

¿Por qué no poner que la crisis viene de años atrás por manipulación de personas ambiciosas?...
Lo mejor será que llegue un gobierno que tome medidas en este caso especifico y que tampoco se siga haciendo “el de la vista gorda” como hasta donde se entendió, el del señor Obama no se sale mucho de la excepción. Sera lo mejor que pase ya que finalmente nosotros los colombianos no estamos exentos a que nos afecte esta crisis o como lo dice el honorable ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry en una entrevista al periódico El Espectador donde piensa que la crisis afectara de una u otra forma a Colombia y aunque estamos preparados con 32000 millones de dólares en reservas para estos eventos dice, Pero si tenemos que estar preparados para las aguas turbias en las que estamos navegando". Haciendo referencia a la crisis en que estamos involucrados los países aun subdesarrollados.

Webgrafia:
http://www.elespectador.com/economia/articulo-289490-minhacienda-dice-colombia-tiene-soportar-eventual-crisis-financi