sábado, 1 de septiembre de 2012

Ensayo 1: Cómo Negocian los Colombianos?


Universidad San Buenaventura
Francisco Javier Ceballos Ortega
Código: 1090414 - Mercadeo
Ingeniería Industrial Nocturno


Ensayo Critico de lectura “¿Cómo negocian los colombianos?”
Tal vez no sea un experimentado político o un gran empresario. Aun. Pero algo que si tengo claro en la vida es que para llegar a serlo tengo que ser un buen negociante. Como la lectura lo indica, prácticamente desde que nacemos venimos con una especie de chip para negociar y más aun en un país como Colombia donde desde la primera vez que un niño salga a la calle le toca negociar su salida, su hora de llegada, las papitas en la tienda, los chicles, en fin... Prácticamente o mejor, todo a lo que nos hace referencia el autor.
Claro... tengo un excelente aporte para este tema que creo olvido mencionar y es que desde pequeño escuchas una frase que quizá sea o tal vez no colombiana y es aquella popular “El vivo vive del bobo” que ha resultado altamente efectiva para las partes que ganan o que tienen un poder. La lectura hace referencia a  una nueva teoría de negociación donde el gana –gana prevalezca pero me pregunto yo... ¿Cuándo tal vez mi información sea mucho mayor o más importante que la que me pueden ofrecer en la negociación? ¿Cómo actuar? ¿Tengo que sacar provecho de ello y ganar más que la otra parte o entregar información por algún regateo pequeño de la otra persona? La verdad no creo que una persona por mas estudiada que este en este tema o que tenga muy clara la nueva teoría de la negociación, vaya a ceder tan fácil a un negociante mal llamado inferior. Creo que en una negociación no solo es compartir información y buscar soluciones, también hay factores como los sentimientos, el carácter, los valores inculcados y algo que yo llamaría como el factor mas brillante que quizá muchos han escuchado… “La malicia indígena” esa malicia que cada uno lleva por dentro para ganar y dejar a la otra persona en la peor circunstancia, sintiéndose victorioso en todo momento.
 
Pero para no adentrarme más en el tema creo que es un tema de culturización que hay que cambiar, la mentalidad a la hora de negociar debería ser diferente porque me parece realmente interesante la nueva teoría de negociación, claro que si me respondieran mis “pequeñas” dudas seria fantástico para empezar a practicarla.
Ahora una pequeña critica sobre una afirmación a la que hace referencia el autor. Primero, empezando  la lectura decía que no debíamos tirar a negociar desde un principio porque se podrían generar conflictos en la negociación, lo ideal seria compartir información entre las partes para así mas adelante llegar a una solución viable para cada una de las partes. Más adelante el autor nos muestra en el Cuadro 1 las diferencias entre la negociación tradicional y la nueva teoría de negociación, donde publica lo siguiente – “Esperar a que se acabe el tiempo Negociar desde el principio”- . Y ¿entonces? Me pregunto si yo habré entendido mal el concepto o si el autor se contradice con sus afirmaciones en el texto…
Después viene el tema ambiental, donde tal vez no me desempeñe de la mejor manera en cuanto a las decisiones que toman las autoridades a las que se refiere el autor porque a pesar de que soy una persona a la que le interesa cuidar y preservar el planeta y especies, no me motiva mucho a leer por ejemplo artículos sobre dichas decisiones. Sin embargo si tengo un excelente pensamiento sobre las  autoridades. Por mi no deberían existir  por un lado y si por el otro. El porqué del no es porque desafortunadamente tienen el poder y en muchas ocasiones el dominio de muchas cosas, pero lo mas lamentable del caso es que el poder ha sido mal manejado o administrado por el hombre desde sus inicios, he aquí un claro ejemplo para hacer llamado a la tan mencionada malicia indígena.. Las autoridades no pueden ni deberían tomar decisiones solas porque el tema ambiental nos pertenece a todos los seres humanos, por lo menos y eso que ni así , deberían debatirlo o consultarlo con representaciones de la comunidad especializados en el tema. Algo que me llamo la atención y que ahora me hace apostar mas por mi critica es la siguiente información que nos muestra el autor, “ De cinco reglamentaciones que aprobaba la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) en Estados Unidos, cuatro eran demandadas y pasaban largos años hasta que las cortes daban el fallo final. Esto significó mucho tiempo perdido, e involucró en temas técnicos y complejos a jueces que no estaban preparados para eso”.
Es claro que la autoridad llevara las de perder con el pueblo si siguen tomando decisiones sin una negociación, consulta o debate previo y ¿como es posible que participen personas ajenas al sector ambiental en toma de decisiones, en este caso los jueces?
Por otra parte, debo admitir que ha sido un gran aporte lo que nos ha dejado el autor sobre la región de los Llanos colombianos, donde nos pinta un panorama que tal vez muchos desconocíamos. Y digo desconocíamos porque como un inocente colombiano mas siempre pensé que solo los llanos solo eran tierras, haciendas y reces. Pero jamás imagine que la realidad fuera totalmente distinta. Por ejemplo, un dato que me impacto mucho fue que la guerrilla hace prácticamente el papel de estado en varias partes del llano donde por sus funciones como hacer justicia y hasta matrimonios los hacen merecedores de ser vistos como un ente mayor.
En el caso de negociaciones con campesinos o comunidades, no queda mas que aprender  como se les debe entrar , como se les debe tratar y como se debe cerrar en las compras de tierras o contratos como lo vivió el señor Molina con los consejos recibidos por sus nuevos compañeros. Es realmente increíble la forma tan “tradicional” de negociación que tienen las personas dueñas de terrenos en el llano, donde a parte de que pueden estar armadas, tienen un carácter fuerte con el que el negociante (En este caso Molina) tiene que convivir si quiere llegar a un buen acuerdo tanto para la empresa como para el dueño del predio.
Para nadie es mentira que si buscamos los mejores negociantes de Colombia, serán los paisas y lo corrobora el estudio, pero ojo, no lo son general, aunque siempre llevan las de ganar y en volumen, el regateo no lo es todo en una negociación. Orgullosamente vemos que los vallecaucanos tiramos a negociar con la nueva teoría ya que por lo general buscamos el gana- gana y creando valor. No queda mas que retroalimentarse con los datos arrojados en los estudios que se han realizado como por ejemplo el de hombres y mujeres que pareció muy interesante además de que claro que por la parte sentimental y calculadora las mujeres tendrán las de ganar, los hombres resultaron ser mas agiles en ciertos aspectos.
Luego del estudio que se hizo entre Holandeses y Colombianos, no queda mas que agachar la cabeza e intentar cambiar la mirada que tiene el mundo sobre nosotros. La verdad da vergüenza la tan mala reputación que tenemos a la hora de acordar algún negocio y el cumplimiento que nos caracteriza. Claro que recordando un poco a la actualidad, hay personas u organizaciones mas incumplidas que las mismas colombianas por ejemplo en las licitaciones sobre obras públicas que tanto están afectando a los colombianos en el tema de movilidad. Muchas firmas son extranjeras, así que tienen razón en tildarnos de incumplidos pero no somos los campeones a nivel mundial.
Conclusión.
¿Hay que estar atentos con los colombianos? ¿No hay que darles mucha confianza a la hora de negociar? ¿Hay que ir al grano con ellos? Si, lamentablemente esa es la perspectiva que mediante estos estudios mostraron la cara con la que realmente nos ven en el mundo y hay que hacer algo por cambiarla. Pero ¿Cómo? Tenemos que empezar por nosotros mismos por tomar ejemplo de los paisas para ser “avispados” tener la paciencia y soberbia de un boyaco y por su puesto implementar la nueva teoría de negociación como lo hacemos los vallunos. Definitivamente hay que tener de todo un poco, pero mientras no estudiemos, no nos propongamos, no nos CULTURICEMOS, la mayoría de negociantes colombianos que les toque afrontar extranjeros seguirán dando esta mala imagen.
Bueno pero no todo es malo, hay que rescatar que somos buenos negociantes entre tanta cosa, tenemos en cada región diferentes características favorables, no somos los mismos indígenas que negociaban oro por un reloj o por ropa o por cualquier otra bobada con los españoles cuando nos colonizaron. Hemos salido adelante porque somos verracos, echados para adelante, inteligentes, un país alegre y eso hay que seguir aprovechándolo para lograr ser algún dia una potencia mundial. Si! Una potencia mundial porque tenemos riquezas no solo en gente sino en recursos. Muchos países en el mundo nos envidian nuestras tierras, nuestras culturas, nuestra biodiversidad… pero ¿porque estamos como estamos? Porque a la hora de negociar como por ejemplo con USA no hemos tenido las personas idóneas en el poder para pararse firme y exigir por lo menos un gana- gana. Lastimosamente esa es la idea, la del ganar USA y ganar Colombia, pero nunca se ha dado.
Otro tema interesante y que le doy un punto positivo al gobierno, o tal vez este yo equivocado por mi ignorancia en este tema, es las negociaciones con la guerrilla sobre los secuestrados. Donde he visto muchas familias felices por tener a sus seres queridos de regreso a casa mediante algún trato. Vaya uno a saber si esa negociación ha sido justa pero por lo menos ha llenado de felicidad a mucha gente. Esperemos que si…
Para finalizar he querido felicitar al autor por tan excelente texto y muy completo en todos los aspectos, ha revelado información idónea para entender mucho mejor como negocian los colombianos y no me ha dejado mucho espacio para una fuerte critica.