sábado, 1 de septiembre de 2012

Ensayo 2: Vidas Desperdiciadas

 
Universidad San Buenaventura
Yasmin Shirley Tocoche 
Código: 1090238 - Semestre VIII
Ingeniería Industrial - Nocturno
 
La exclusión del hombre actual
En la actualidad surgen nuevas teorías, pensamientos, obras, opiniones, descubrimientos, creencias, entre otras cosas, de personas que dedican su vida a su profesión, a buscar respuestas o plantear nuevas incógnitas, así, podemos apreciar en nuestro tiempo un acelerado crecimiento de estas cosas: del escritor que se hizo famoso por una novela excepcional, del pintor que realizó una gran obra de arte, del científico que maravillo a la humanidad con sus avances en la ciencia, etc.
De esta manera, el presente trabajo pretende abordar ciertos aspectos de la humanidad en la era Moderna y Postmoderna, los cuales se basan en el cuarto capítulo (Cultura de Residuos) del libro VIDAS DESPERDICIDAS – LA MODERNIDAD Y SUS PARIAS del sociólogo, filósofo y ensayista Polaco Zigmut Bauman.
En la primera parte del capitulo mencionado, el autor se refiere a la significado que le da al concepto de infinitud, el cual lo interpreta como lo que abarca todo y no excluye nada, donde todo se recicla sin fin, es la extensión imaginada del presente y donde todo puede suceder; esto se ha pensado a lo largo de la historia, puesto que es parte integral de la experiencia humana, sin embargo, el hombre debería enfocarseen que nada en este mundo dura por siempre, nada es indispensable, ni los compromisos son perdurables y que todas las cosas en algún momento van a perecer.
Lo anterior lo dice, puesto que las personas no podrían vivir con la noción de la muerte y la miseria, por eso, una estratagema cultural consiste en tratar de no pensar en esas cosas, en tratar de ser felices con las distracciones y diversiones que nos presenta la vida, con el trabajo, la familia, los amigos, la academia, por así decirlo, el hombre no se preocupa por el momento en que va perecer, ya otras cosas nos aparta de pensar en ello. Lo mencionado, se piensa sólido y duradero en el tiempo, la idea de la eternidad se torna en la esperanza de los seres humanos por las cosas a largo plazo, que en últimas no es mas que la imaginación de concebir la “duración eterna”, pero como se dijo en el párrafo anterior, los hombres deben acostumbrarse a la corta duración de las cosas en cualquier sentido, material o inmaterial, puesto que el mundo actual es así.
Hay que ser consientes de que todos moriremos, el lenguaje nos permite dimensionar como son las cosas, pero al mismo tiempo crear un mundo lejos de la realidad que conocemos y de la experiencia que vivimos, que ha dado lugar a la invención de la eternidad que no es mas que envolver la desesperación sembrada por la certeza de la muerte. Una vez que el hombre deje de darle importancia a la eternidad y a un Dios, tratará de buscar la prosperidad en todo lo que la vida pueda dar, en cada momento, en cada instante, con la clara conciencia de que la muerte puede llegar en cada momento, aun mas, esto hará que tengamos en cuenta lo corto que pueden resultar las eventualidades en nuestro tiempo: productos con fechas de caducidad, aparatos eléctricos con un periodo de vida corto, estructuras diseñadas para moderados lapsos de tiempo, entro otros.
Con lo indicado, Zigmut Bauman cita un ejemplo de una mujer con muchas facultades personales y profesionales, que no dura mas de año y medio en algunos trabajos que logra desempeñar, esto con el fin de decir lo efímero que resultan algunas cosas como las laborales en nuestro tiempo, y como debemos comenzar a pensar respecto a esto, las cosas no son eternas, y aunque no necesariamente de largo plazo, debemos acostumbrarnos a esto. Otro ejemplo que cita el autor, es le de una empresa provinciana Enron que de muy pequeña llegó a tener gran éxito, y la cual “Dos veces al año, al 15% de la fuerza de trabajo se la despedía de manera ritual para sustituirla por recién llegados. Y a otro 30%  se le advertía que mejorase”. En esta empresa la noción de largo plazo es incierto y los trabajadores debían acostumbrarse a contratos cortos, primero con el fin de aprovechar todo lo que puedas en el presente, o en otro sentido, disfrutar todo lo que se pueda con lo que tienes a tu disposición en el hoy, y segundo, no comprometerse mas de lo estrictamente necesario y mantenerdébiles y superficiales los compromisos, para que las afectaciones no sean tan profundas.
Siguiendo en la misma línea, el autor ahonda en laidea de los compromisos a largo plazo, como las personas que buscan una estabilidad laboral con el fin estar seguro y tranquilo,  a lo que recomienda que este tipo de vida se debe evitar, puesto que todas las cosas a nuestro alrededor presentan ciclos de vida pequeños, las cosas cambian rápidamente, el mundo de hoy presentan nuevos descubrimientos, nuevos conocimientos, en el caso de las invenciones de nuevos productos y servicio atractivos para las personas, hacen que queramos adquirir cada ves mas lo que nos ofrece el mercado de consumo, aunque a veces no se tienen lo suficiente para comprarlos y se recurre a tarjetas de crédito para tal fin.Se recurren a los créditos para suplir nuestras necesidades y deseos, cada vez mas para remplazar productos que sentimos que ya no necesitamos, o simplemente adquirir por cuestiones de moda y por lo que los medios de comunicación y publicidad nos ofrecen.
Todo esto para indicar que se acorta el tiempo de muchos productos, y se acelera en el surgimiento de nuevos deseos que solo se suplen con las deudas a largo plazo que será lo único que el mundo moderno permita.
Otro punto importante dentro del texto base,  es la concepción de belleza, que también se refiere a la perfección, que nunca pierde su valor, y por ende nunca se convertirá en residuo, y “si belleza implica perfección, y si alcanza la perfección es el propósito de la búsqueda, entonces, una vez alcanzada la belleza, nada mas va suceder. No hay nada después de la belleza”.Por lo que llegar a algo que sea plenamente bello será un gran reto, puesto que para la perfección siempre habrá algo faltante y llamar a algo hermoso es un ideal de nuestro tiempo. Pero el significado de belleza dado por los antiguos filósofos se ha tergiversado, ahora se puede decir que “está en las elevadas cifras de venta, en los récords de taquilla, en los discos de platino, en los índices de audiencia astronómicos”, esto indica el valor que ha perdido aquella palabra, y la poca veneración natural que se tiene en el momento.
Ahora a la belleza se le da importancia a la hora de suplir una necesidad, muchos valores tradicionales se han perdido solamente por satisfacer ciertos deseos postmodernos, la sociedad de consumo ha cambiado ciertas costumbres, y la compra de cosas conlleva a la destrucción de anteriores productos, repitiéndose aceleradamente este ciclo, por los ofrecimientos atractivos de este mercado. Hasta las relaciones entre parejas se torna de esta manera y como lo dice al autor con algunas cifras, los matrimonios en Estados Unidos y Gran Bretaña tienden en porcentajes considerables a llegar al divorcio, es decir, estos compromisos que se piensan para toda la vida, se vuelven cada vez mas cortos.
La globalización y el avance en diferentes campos, como lo indica el autor a llevado a cambios en el mundo, no solamente los inmediatamente mencionados, sino también, todas las cosas que contempla, se ha transformado la geografía, las relaciones humanas, la seguridad, la posibilidad del cambio de “estabilidad”, de gozar de una vida plena para pasar a cierta incertidumbre y ser “emigrantes económicos”, algo de la posible cultura de residuos la podemos ver vemos a diario: refugiados, deportados, desplazados, personas a sus suerte sin estabilidad, sin servicios básicos y con hambre.
Con todo lo expuesto hasta ahora, es difícil pensar en algo a largo plazo, y esto abarca el mismo pensamiento, también las relaciones entre parejas, los trabajos en las empresas, es incierto el tiempo que voy a compartir con las personas a mi alrededor; y ahora la sociedad de consumo presenta las comunidades virtuales, redes sociales y teléfonos móviles, que no hacen mas que crear una ilusión de relaciones familiares y personales llevando a la perder la capacidad de conversar con personas reales, conllevando en un retroceso en las relaciones y un elevado consumo de cosas que al final no zacearan los deseos de las personas, pues siempre estará ese algo que falta.
La cultura residual es una analogía entre la sociedad de consumo y las personas: los productos tienen cierta utilidad, como las personas muestran para lo que son buenos tanto en las relaciones interpersonales como en la búsqueda de un trabajo;los productos se usan de acuerdo a su función, así como los hombres trabajan para otros hasta que ya no sirven y son despedidos o dejados, puesto que ya no encajan,  como también los productos son tirados al bote de basura cuando ya no sirven o están dañados. En este sentido, es evidente la exclusión de las personas, lo vemos por ejemplo en las pocas posibilidades de muchos para acceder a la educación superior,los requisitos para adquirir créditos en los bancos, en las condiciones para acceder a la salud, en la discriminación a los racial o de sexo, en los documentos requeridos para entrar a otros países, suscripciones a planes de telefonía, televisión e internet, entre muchas cosas.
Autores como Carmen Marquina Serna de la Asociación Venezolana de Sociología, elogia la obra de Zigmut Bauman, que resalta el análisis pormenorizado  de los excluidos del sistema político o de la construcción del orden como suele llamar el autor. Enfatizándonos en el cuarto capitulo del texto en cuestión, Carmen dice que este es el más logrado, puesto que afirma que “los residuos que van creando en la época moderna o los sistemas político y económico, plasmados en el fenómeno de la globalización, tienen una justificación ideológica, una base sobre la que sustentar semejante artificio”1,ya quees bastante ajustada a la realidad y no fácil de rebatir.
Aunque coinciden en esa parte, Carmen dice que resulta arriesgado basar la razón de ser de la convivencia humana exclusivamente en el miedo a la vulnerabilidad e incertidumbre humana, pues es contradictorio al Bauman afirmar que el origen de cualquier civilización es el ansia de la belleza. Por otro lado, según ella es discutible sostener que el miedo a la muerte sea la única forma para el descubrimiento de la eternidad, pues el mismo Bauman dice que la fuente de la eternidad reside en la experiencia monótona e interminablemente reiterada de eso estará siempre ahí.
Para esta obra hay mas que elogios, por ejemplo, se resalta  la metáfora de los desechos a esas poblaciones de emigrantes, refugiados y demás parias resultantes del proceso de globalización económica para sentar un diagnóstico inquietante: nuestro planeta está lleno”2.En esta parte, se tiene en cuenta la influencia de Jorge Luis Borges acerca de la ambivalencia de la condición humana, aun más, llama la atención de tener en cuenta que cada vez más se produce riqueza y bienestar, sin embargo, se descuida la noción de la producción de residuos humanos y cómo se va hacer para la eliminación de los mismos.
Pienso que Zigmut Bauman, es muy acertado al contemplar esta parte de comenzar a preocuparse por lo residuos humanos, es complicado pensar en la mejor solución para este caso o en como sobrellevarlo, porque esto va atado de la conciencia ecológica y del desarrollo sostenible por así decirlo, se debe pensar desde ahora en como evitar en un futuro una crisis de recursos y de población, pero esta no es solo tarea de grandes organizaciones o gobiernos, todos estamos involucrados de alguna manera, podemos experimentar la exclusión laboral, la negativa de entrar en la bases de datos crediticias o no tener acceso a ciertos servicios disponibles para otras personas que si reúnen los requisitos necesarios para acceder a ellos.
Comparto la idea de tener en cuenta que la sociedad de consumo simplemente nos vende cosas de periodos de vida cortos y muy rápidamente remplazables, además, es interesante asemejar esto a tratar de no esperar cosas a largos plazos de relaciones personales y laborales, puesto que  puede que resulten muy breves, con esto no estoy asegurando que todas las cosas de este tipo va a resultar así, puede que halla excepciones, simplemente tener presente la idea de que nada es eterno para no sufrir al momento de terminar algo personal o profesional.
Para terminar, pienso que es inevitable la transformación de los valores tradicionales debido a la globalización, las nuevas formas de tecnología cambiarán aun más las culturas que existen en el mundo, la acelerada adquisición de nuevos productos conllevará a grandes desperdicios y la sobrepoblación de países como China e india, producirán muchos residuos humanos que terminaran de emigrantes en otras poblaciones, por esto, tener en cuenta obras como las de Zigmut Bauman, puede que hagan que todos estos cambios no sean tan drásticos y que se genere una solidaridad entre naciones  y personas para evitar en lo posible la exclusión del hombre y la cultura residual, que en gran medida puede que ya sea inevitable.
1.      Carmen Marquina Serna RESEÑA DE “VIDAS DESPERDICIADAS” DE ZYGMUN BAUMAN, Espacio Abierto – Vol 16 – número 002, Asociación Venezolana de Sociología, Abril -  Junio de 2007.
2.      Página Web visitada el  5 de Agosto de 2012: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/12040/Vidas_desperdiciadas_La_modernidad_y_sus_parias/.