Lina
Marcela Moncayo González - Código: 1090116
Ingeniería
Industrial – VIII Semestre Mercadeo
La Red,
Una oportunidad
para el desarrollo de ventajas competitivas
Por lo tanto, a continuación se puede ver
cómo las Organizaciones han desarrollado sus ventajas competitivas, basadas en
“estrategias cibernéticas”, las cuales buscan
generar un beneficio bidireccional, es decir tanto para el consumidor como para
el vendedor o fabricante.
Antes de continuar, es importante dar una
mirada a algunos conceptos como ciberespacio y cibercultura, para tener una
mejor comprensión de la aparición de la sociedad digital. De acuerdo con Sierra
(2009), el ciberespacio es el nuevo medio de comunicación que emerge de la
interconexión mundial de los
ordenadores; y con él surge el neologismo denominado cibercultura, que se refiere
al conjunto de técnicas, prácticas,
actitudes, modos de pensamiento y valores que desencadenan el crecimiento del
ciberespacio; y es a esta interrelación lo que ha catalogado como Cultura de la
Sociedad Digital.
Es así como se puede observar que mientras Cebrián
describe prácticamente una vida mas desigual, pobre y poco interesante con la
aparición y uso ilimitado de la red, otros autores como Lévy[2],
apuestan por una realidad, una nueva cultura llena de cambios y de
oportunidades de innovación, algunas de las cuales fueron mencionadas por el
mismo Luis en su publicación.
Para Cebrián las interactividad de la red,
origina una actitud pasiva, receptiva y casi hipnótica de los usuarios, sin
embargo para Cervera (2004), el Internet ha demostrado ampliamente ser uno de
los más novedosos y potentes vehículos de la comunicación personal existentes,
pues a través de tertulias temáticas en directo (chats) o en diferido (new
groups), pasando por las páginas web personales o blogs, se ha logrado aumentar
el nivel de comunicación persona a persona, de tal forma que se logra un
intercambio de conocimiento hasta tal punto que puede crear una inteligencia
colectiva.
De esta manera se puede encontrar una serie
de efectos que ha originado la utilización de la Red, como consecuencia del
contexto en el cual se ha desarrollado, pues Internet se originó en medio de
una sociedad regida por un espíritu consumista, donde las personas han
evolucionado debido a la globalización, la cual ha generado que las industrias
y las compañías hayan cambiado sus estrategias y por hoy la gran mayoría de
ellas, se enfoquen hacia el mercado, donde los estudios de marketing cobran
importancia, en la medida que ofrecen la oportunidad de conocer a fondo las
necesidades y expectativas de los clientes que componen los diversos segmentos.
Uno de los efectos de la evolución del
mercado, es que los consumidores actualmente exigen eficiencia, prontitud y
seguridad, lo cual requiere, según Cebrián que las empresas no produzcan de
manera uniforme, llevándolas así a adoptar sistemas operativos dinámicos para
desarrollar producciones flexibles y enfocadas 100% al cliente.
En la Red, Cebrián menciona que nadie imagina
la vida moderna sin salir de compras y afirma que la utilización de la red es
un método para la distribución de bienes y servicios, y aunque tergiversa un
poco el efecto de este nuevo comportamiento, mencionando algunas desventajas
como el exceso de publicidad y la disminución del rendimiento del canal de
ventas directas; Ali Manrique (2009) afirma
que es una oportunidad para que las Organizaciones mejoren su actuación en los
múltiples canales disponibles e incrementen las ventas.
Claro está que para lograr lo que Manrique
propone, es necesario que las Compañías generen mecanismos que les permita
estar conectado con el consumidor las 24 horas del días los siete días a la
semana, y es aquí donde se encuentra el secreto y la esencia de las nuevas
ventajas competitivas de la Compañías, establecer una comunicación efectiva con
el cliente, pero, ¿cómo se puede lograr?
De acuerdo con Cebrián (1998), el 90% de las
páginas comerciales obtienen y clasifican datos sobre los usuarios, es decir
que son muchas las Compañías que están adoptando aquellas formas de negocio que
buscan incursionar en el mercado virtual, ya sea a través de la implementación
de Sistemas de Información que les permita estrechar las relaciones con el
cliente como el CRM o través de la utilización del Comercio Electrónico como
tal.
Para contrarrestar un poco las desventajas que menciona Cebrián con la aparición del Comercio Electrónico, y dar mayor solidez a la definición anterior, se debe mencionar que esta nueva forma de hacer negocios permite generar ventajas competitivas, ya que según José González (2008) estos modelos permiten analizar los recursos y capacidades, encontrando varias fuentes de creación de valor enfocados a hacer mas eficiente la transacción, crear complementariedades, fidelizar al cliente y restructurar las transacciones.
·
Atraer
nuevos clientes por medio del marketing y la publicidad en la web.
·
Mejorar
el servicio a los clientes actuales por medio de las funciones de soporte y
servicio al cliente en la web.
·
Desarrollar
nuevos mercados y canales de distribución con base en la web para productos
existentes.
·
Desarrollar
nuevos productos con base en la información accesible en la web.
A largo de este escrito se han mencionado algunos de los beneficios que Internet ha traído tanto para el hombre como para las Organizaciones, no para cuestionar los planteamientos de Cebrián, sino para reconocer las grandes oportunidades que ofrece este canal de comunicación para lograr un desarrollo sostenible, a través del incremento de la competitividad de las Empresas y del ser humano.
Por lo tanto, se pueden proponer por ejemplo,
que la libertad de expresión sea redefinida,
de tal manera que no se vea limitada por fronteras tecnológicas o geográficas;
también seria pertinente que los Estados garanticen que todos los ciudadanos
acceden a la educación básica, para que tengan la oportunidad de utilizar las
nuevas formas de comunicación, no sólo para mejorar su calidad de vida sino
para incrementar la competitividad de los países.
Para finalizar, solo cabe decir que la
postura indicada en este caso no es de temor y desconfianza por generar caos,
lo importante es reconocer los adelantos tecnológicos y sociales como una oportunidad
para cambiar o replantear conceptos, que definitivamente deben adaptarse a los
diferentes modelos económicos y culturales que se empiezan a suscitar con la
evolución de la sociedad y que son primordiales para que puedan tener el éxito
esperado.
BARROS, Oscar (2003): Modelo de Negocio en
Internet. Departamento de Ingenieria Industrial. Universidad de Chile.
CERVERA, José (2004): Una botella medio
llena. http://www.ucm.es/info/especulo/numero8/lared.html.
Consultado el 1 de Septiembre de 2012
GONZALES, José (2008): El Comercio
Electrónico como fuente de Ventajas Competitivas. Universidad de Almería.
MANRIQUE, Ali (2009): Nuevas Formas de hacer
negocios en la era digital. http://www.crisisynegocio.com/2009/09/27/nuevas-formas-de-hacer-negocios-en-la-era-digital/.
Consultado el 1 de Septiembre de 2012.
SIERRA, Luis Ignacio (2009): Reseñas Signo y
Pensamiento. Departamento de Comunicación. Universidad Javeriana.