viernes, 7 de septiembre de 2012

Ensayo 4. La Red


Lina Marcela Moncayo González - Código: 1090116
Ingeniería Industrial – VIII Semestre
Mercadeo


La Red,

 Una oportunidad para el desarrollo de ventajas competitivas

 La publicación de la Red, de Juan Luis Cebrián (1998), es un análisis completo sobre las consecuencias políticas, económicas y sociológicas de la nueva cultura que se ha originado con la aparición del Internet; y a pesar que todos los aspectos mencionados a lo largo del escrito son realidades imperantes de la sociedad, Cervera (2004), considera que su intervención ha sido un memorial de agravios, pues aunque reconoce que los elementos negativos son importantes, los positivos también se deben desarrollar, y de esta forma lograr una visión más objetiva de este fenómeno; de allí que vale la pena  contrastar diversas opiniones alrededor del tema de la Sociedad Digital, con el fin de asumir una postura mas equilibrada, que permita sacar el mejor provecho a todas las herramientas que se han desarrollado con la red, y que sin duda alguna han abierto la puerta a las Empresas para  crear Ventajas Competitivas que permitan una mayor participación en el mercado.

Por lo tanto, a continuación se puede ver cómo las Organizaciones han desarrollado sus ventajas competitivas, basadas en “estrategias cibernéticas”,  las cuales buscan generar un beneficio bidireccional, es decir tanto para el consumidor como para el vendedor o fabricante.

Antes de continuar, es importante dar una mirada a algunos conceptos como ciberespacio y cibercultura, para tener una mejor comprensión de la aparición de la sociedad digital. De acuerdo con Sierra (2009), el ciberespacio es el nuevo medio de comunicación que emerge de la interconexión  mundial de los ordenadores; y con él surge el neologismo denominado cibercultura, que se refiere al  conjunto de técnicas, prácticas, actitudes, modos de pensamiento y valores que desencadenan el crecimiento del ciberespacio; y es a esta interrelación lo que ha catalogado como Cultura de la Sociedad Digital.

 Para Luis Cebrián (1998), la red ha desencadenado el caos social, pues en su libro expresa que: “La posibilidad de tener a millones de gentes hablando entre sí, en círculos cuya composición racial, nacional o cultura ofrece infinitas variantes, permite imaginar que el sistema de ordenación jerárquica de valores de cada sociedad puede ser sustituido, por el caos”, es decir que según el autor, lo caótico surge cuando algo no coincide con el orden que se tiene prestablecido, es decir cuando no cumple con lo convencional.

 Y es en este momento cuando se podría catalogar la postura de Cebrián como conservadora, pues al parecer se resiste a cambiar los terribles esquemas en muchos casos llenos de desigualdades que el hombre y las urbes han construido detrás de los monopolios y los sistemas socio-económicos; y a pesar que sustenta su posición argumentando que la individualización de la relaciones humanas son una de las consecuencias de mayor preponderancia con la utilización de la red, no es justo restar importancia a la oportunidad que se tiene para acceder al conocimiento, a través de la interacción e intercambio de ideas entre diversas culturas, lo cual abre la puerta a la posibilidad de construir  e  indagar en nuevos campos de acción.

 La poca responsabilidad sobre lo que se publica, pues se garantiza el anonimato; la violación de la intimidad de las personas; la poca posibilidad que se tiene para comprobar la veracidad de la información que se encuentra; el incremento de las diferencias sociales entre países y dentro de ellos; la posibilidad de ser robados y la perdida de identidad por la aparición del espankinglish, son algunos de los problemas enumerados por el autor de la Red; no obstante, algunos estudiosos del tema como Pierre Lévy[1], historiador, filosofo y sociólogo, propone que las tecnologías de información y comunicación, generan nuevas interacciones sociales y culturales que inciden en el aparición de condiciones innovadoras que propician oportunidades para el desarrollo de las personas y las sociedades.

Es así como se puede observar que mientras Cebrián describe prácticamente una vida mas desigual, pobre y poco interesante con la aparición y uso ilimitado de la red, otros autores como Lévy[2], apuestan por una realidad, una nueva cultura llena de cambios y de oportunidades de innovación, algunas de las cuales fueron mencionadas por el mismo Luis en su publicación.

Para Cebrián las interactividad de la red, origina una actitud pasiva, receptiva y casi hipnótica de los usuarios, sin embargo para Cervera (2004), el Internet ha demostrado ampliamente ser uno de los más novedosos y potentes vehículos de la comunicación personal existentes, pues a través de tertulias temáticas en directo (chats) o en diferido (new groups), pasando por las páginas web personales o blogs, se ha logrado aumentar el nivel de comunicación persona a persona, de tal forma que se logra un intercambio de conocimiento hasta tal punto que puede crear una inteligencia colectiva.

 La Inteligencia Colectiva, es uno de los conceptos introducidos por Lévy, y a través de él deja claro la oportunidad que tienen los cibernautas de recopilar, construir, crear, compartir, debatir información de manera Innovadora, formando así una cibercultura y ofreciendo un sin numero de oportunidades al hombre para generar no sólo nuevos estilos de vida, sino formas de negocio que originan una nueva economía, que Cebrián reconoce como una herramienta para enfrentar a la economía global.

De esta manera se puede encontrar una serie de efectos que ha originado la utilización de la Red, como consecuencia del contexto en el cual se ha desarrollado, pues Internet se originó en medio de una sociedad regida por un espíritu consumista, donde las personas han evolucionado debido a la globalización, la cual ha generado que las industrias y las compañías hayan cambiado sus estrategias y por hoy la gran mayoría de ellas, se enfoquen hacia el mercado, donde los estudios de marketing cobran importancia, en la medida que ofrecen la oportunidad de conocer a fondo las necesidades y expectativas de los clientes que componen los diversos segmentos.

 Se observa entonces que a partir de la Innovación que propicia el uso de la red, se han originado nuevas formas de negocio que son Estrategias Organizacionales que permiten, por un lado hacer frente a la globalización incrementando la competitividad de las empresas, y por otro generar una nueva economía, que para Oscar Barros (2003), no significa cambios en los principios económicos, sino nuevos comportamientos donde prima el manejo y flujo de la información.

Uno de los efectos de la evolución del mercado, es que los consumidores actualmente exigen eficiencia, prontitud y seguridad, lo cual requiere, según Cebrián que las empresas no produzcan de manera uniforme, llevándolas así a adoptar sistemas operativos dinámicos para desarrollar producciones flexibles y enfocadas 100% al cliente.

En la Red, Cebrián menciona que nadie imagina la vida moderna sin salir de compras y afirma que la utilización de la red es un método para la distribución de bienes y servicios, y aunque tergiversa un poco el efecto de este nuevo comportamiento, mencionando algunas desventajas como el exceso de publicidad y la disminución del rendimiento del canal de ventas directas;  Ali Manrique (2009) afirma que es una oportunidad para que las Organizaciones mejoren su actuación en los múltiples canales disponibles e incrementen las ventas.

Claro está que para lograr lo que Manrique propone, es necesario que las Compañías generen mecanismos que les permita estar conectado con el consumidor las 24 horas del días los siete días a la semana, y es aquí donde se encuentra el secreto y la esencia de las nuevas ventajas competitivas de la Compañías, establecer una comunicación efectiva con el cliente, pero, ¿cómo se puede lograr?

 Oscar Barros (2003) propone que los diversos negocios que se pueden establecer con el uso del internet, van desde la venta de bienes hasta el manejo de los procesos internos como distribución, producción, abastecimiento y finanzas; aunque existen otras soluciones para aquellas organizaciones que deseen permanecer en la clásica economía industrial, y es utilizar solo variedades de negocios que son propios de la red, como portales de información, subastas en líneas, enciclopedias electrónicas, servicios de búsqueda, entre otros, pues lo realmente importante en estos casos es generar una “relación virtual” con los consumidores, para conocer constantemente sus expectativas y nuevas necesidades.

De acuerdo con Cebrián (1998), el 90% de las páginas comerciales obtienen y clasifican datos sobre los usuarios, es decir que son muchas las Compañías que están adoptando aquellas formas de negocio que buscan incursionar en el mercado virtual, ya sea a través de la implementación de Sistemas de Información que les permita estrechar las relaciones con el cliente como el CRM o través de la utilización del Comercio Electrónico como tal.

 El comercio electrónico es: “la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales” (2001), lo que implica una redefinición dentro de la empresa tanto estratégicamente como en el proceso de negocio y en el desarrollo de tecnologías, que constituye un reto de innovación constante.

Para contrarrestar un poco las desventajas que menciona Cebrián con la aparición del Comercio Electrónico, y dar mayor solidez a la definición anterior, se debe mencionar que esta nueva forma de hacer negocios permite generar ventajas competitivas, ya que según José González (2008) estos modelos permiten analizar los recursos y capacidades, encontrando varias fuentes de creación de valor enfocados a hacer mas eficiente la transacción, crear complementariedades, fidelizar al cliente y restructurar las transacciones.

 A partir de la explicación que se ha venido desarrollando sobre la Red y la oportunidad que ofrece para innovar en nuevos modelos de negocio, como una alternativa para diseñar  estrategias organizacionales sostenibles, es posible afirmar que las ventajas competitivas que desarrollan las Compañías al utilizar el Internet, buscan establecer una comunicación efectiva que les permita:

·         Atraer nuevos clientes por medio del marketing y la publicidad en la web.

·         Mejorar el servicio a los clientes actuales por medio de las funciones de soporte y servicio al cliente en la web.

·         Desarrollar nuevos mercados y canales de distribución con base en la web para productos existentes.

·         Desarrollar nuevos productos con base en la información accesible en la web.

A largo de este escrito se han mencionado algunos de los beneficios que Internet ha traído tanto para el hombre como para las Organizaciones,  no para cuestionar los planteamientos de Cebrián, sino para reconocer las grandes oportunidades que ofrece este canal de comunicación para lograr un desarrollo sostenible, a través del incremento de la competitividad de las Empresas y del ser humano.

 No obstante, se recomienda que los empresarios, políticos y ciudadanos en general analicen detenidamente todos los escenarios que propone el uso de la red, pues si bien, es un instrumento para desarrollar la innovación, no se puede desconocer que también abre la puerta a situaciones sociales y culturales negativas, algunas de las cuales se mencionan en La Red; pero como un Internet es una realidad irrevocable, lo importante es asumir una actitud abierta, sin desconfianza, objetiva y dispuesta a encontrar soluciones a cuestiones que podrían poner en jaque algunos comportamientos del ser humano como la relaciones interpersonales, la seguridad y la privacidad, entre otros.

Por lo tanto, se pueden proponer por ejemplo, que  la libertad de expresión sea redefinida, de tal manera que no se vea limitada por fronteras tecnológicas o geográficas; también seria pertinente que los Estados garanticen que todos los ciudadanos acceden a la educación básica, para que tengan la oportunidad de utilizar las nuevas formas de comunicación, no sólo para mejorar su calidad de vida sino para incrementar la competitividad de los países.

 La invitación es a asumir una actitud activa y proactiva, con el fin de sacar el mejor provecho de Internet, que es una realidad y que como muchas invenciones son una oportunidad para crear beneficios pero también para generar perjuicios, sin embargo todo depende de la postura que el hombre decida asumir, pues como se ha visto, los usuarios de este canal de comunicación pueden crear e innovar en modelos negocios y diseñar estrategias para el desarrollo de la sociedad, o si lo desean pueden ampliar aun mas la brecha de la desigualdad e injusticia social, y sumergirse así en una dinámica social que de pocas oportunidades para el crecimiento y desarrollo cultural.

Para finalizar, solo cabe decir que la postura indicada en este caso no es de temor y desconfianza por generar caos, lo importante es reconocer los adelantos tecnológicos y sociales como una oportunidad para cambiar o replantear conceptos, que definitivamente deben adaptarse a los diferentes modelos económicos y culturales que se empiezan a suscitar con la evolución de la sociedad y que son primordiales para que puedan tener el éxito esperado.

 
Bibliografía

BARROS, Oscar (2003): Modelo de Negocio en Internet. Departamento de Ingenieria Industrial. Universidad de Chile.

 CEBRIAN, Juan Luis (1998): La Red.

CERVERA, José (2004): Una botella medio llena. http://www.ucm.es/info/especulo/numero8/lared.html. Consultado el 1 de Septiembre de 2012

GONZALES, José (2008): El Comercio Electrónico como fuente de Ventajas Competitivas. Universidad de Almería.

MANRIQUE, Ali (2009): Nuevas Formas de hacer negocios en la era digital. http://www.crisisynegocio.com/2009/09/27/nuevas-formas-de-hacer-negocios-en-la-era-digital/. Consultado el 1 de Septiembre de 2012.

SIERRA, Luis Ignacio (2009): Reseñas Signo y Pensamiento. Departamento de Comunicación. Universidad Javeriana.



[1] Citado por Juan Luis Sierra en la Reseña: Signo y Pensamiento. Enero – Junio 2009
[2] Citado por Juan Luis Sierra en la Reseña: Signo y Pensamiento. Enero – Junio 2009