sábado, 1 de septiembre de 2012

Ensayo 3: Teoría de la Motivación de Maslow


Universidad San Buenaventura
Francisco Javier Ceballos
Código: 1090414 - Semestre VIII
Ingeniería Industrial
 
 
A Theory of Human Motivation
A. H. Maslow (1943)
Creo que es un buen punto de partida hablar de la motivación del hombre por medio de sus necesidades o impulsos fisiológicos, también el que podamos tener un conocimiento claro de que tipo de actos son realmente una necesidad. Una la investigación realizada en el texto surgiere dos conceptos por los cuales podemos diferenciar si un acto es realmente una necesidad real o es algo  que carece el cuerpo.
El tomar el concepto de la homeostasis  para entender  un poco mas sobre las necesidades fisiológicas me parece que es importante, ya que  la homeostasis hace referencia a las acciones que el cuerpo realiza como forma automática y eficiente para tener un excelente funcionamiento del organismo supliéndolo de lo que le hace falta, y por lo que no podemos destacar una necesidad fisiológica como una acción homeostática.
También describe como hay diferentes placeres o placeres sensoriales que poden estar ligados a las necesidades fisiológicas ya que se pueden convertir en un motor motivacional parael comportamiento, lo cual es cierto ya que un placer como el deseo sexual, el sueño, el hambre o la sed  puede impulsar a un individuó a que realice acciones en pro de conseguir ese placer que tanto anhela.
Considero que es probable que las necesidades fisiológicas sean algo atípico como se muestra en el texto, ya quees cierto decir que la que una necesidad varía de individuo a individuo o el motivo de ella puede variar también, aunque hay excepciones, como la necesidad del afecto maternal en todo ser.
Una necesidad fisiológica puede ser un canal para generar nuevas necesidades ya que estas son mas fuertes que cualquier otro  tipo de necesidad, lo vemos en el caso de una persona que tiene hambre (generada por la falta de vitaminas y proteínas) esta buscara saciar su apetitode cualquier manera si no encuentra alimento puede buscar nuevas opciones para satisfacer esa necesidad.
Esto se debe a que el hambre es la necesidad mas grande que pueda tener, a pesar que le hagan falta muchas cosas, estas son empujadas a un segundo plano, por lo tanto una persona puede ser dominada por una necesidad fisiológica como lo es el hambre, donde su percepción, recepción, sus efectores, su inteligencia, su memoria, su pensamiento, los hábitos que tenga y  todo su ser se va a definir simplemente como herramientas de uso para hallar la manera de saciar el hambre.
Cualquier otro placer o gusto que tenga o quiera darseo cosa en que allá pensado o que allá querido va a pasar a un plano segundario y todo su ser estará en torno a pensar y ver por su necesidad mas importante la fisiológica, las ganas de comer, eso será en lo que piensa, en lo que sueña, lo que recuerda, lo que quiere lo que percibe casi que por lo que vive y para lo que vive, y su único objetivo será suplir su necesidad y conseguir el alivio.
Sin embargo mirando más a fondo lo que es la pirámide de las necesidades, vemos como lo que son las  de alimento, vestido, confort, instinto de conservación estarán en primer nivel como básicas. Maslow coloca en segundo nivel lo que es seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos que a mi parecer deberían estar más arriba. Luego vienen las necesidades sociales que abarcan el compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo. Un paso más arriba ubica la estima como casi un factor relevante en las necesidades del hombre y donde menciona reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio y que según mi criterio es la etapa que está cruzando el hombre en este siglo ya que por ejemplo el prestigio y reconocimiento es lo que la mayoría busca; salir adelante con el fin de alcanzarlos es lo primordial para muchos. Por último Maslow nos muestra una capa de la pirámide donde descansan todos los deseos, metas, propuestas, etc.… del hombre y es la Autorrealización poniendo como punto de referencia  la autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad.
Pero al igual que Maslow, otros grandes personajes allegados a la motivación tienen sus propias teorías como lo es el caso de McClelland donde indica  tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación.  “El Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito.  Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar”. “El  Poder: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas.  Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status”. “La  Afiliación: Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.” Como podemos ver, es una teoría que tiene mucha razón pero definitivamente pienso que estos conceptos son solo una pequeña parte de todo lo que lleva a la motivación del ser humano.
Otra teoría que me llamo mucho la atención es la Teoría de Fijación de metas de Locke (Locke, 1969) donde se refiere a que Una meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr.  Locke afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación.  Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento. Es realmente interesante esta propuesta ya que si nos ponemos a pensar, todo lo que nos motiva es para alcanzar algo y generalmente a ese “algo” le llamamos meta. Ya los medios que se generan para alcanzarlas pasan a un segundo plano pero me parece la teoría más acertada de todas las que hay.
Después de leer detenidamente ciertos párrafos interesantes acerca de las necesidades básicas he llegado a mi propia conclusión de que una necesidad y más que todo una necesidad fisiológica podría transformarnos radicalmente no solo física sino mentalmente hasta que sea suplida totalmente, así que siempre hay que tener una motivación extra para poder saciarlas.
Bibliografìa
[22] LOCKE, E. A.: “Purpose without consciousness: A contradiction”. Psycgological Reports 1969, 21, 991-1009.
[14] McCLELLAN, D.C.: "Estudio de la motivación Humana", Madrid Narcea 1989.
A Theory of Human Motivation
A. H. Maslow (1943)
Originally Published in Psychological Review, 50, 370-396.